jueves, 13 de octubre de 2011

El gran poder de la comunicación


Nadie se hizo grande sin comunicación

¿Cuál es la receta de la felicidad de las marcas “felices”?

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/%c2%bfcual-es-la-receta-de-la-felicidad-de-las-marcas-felices/

¿Cuál es la receta de la felicidad de las marcas “felices”?

Varios expertos consultados por Forbes desvelan a continuación los ingredientes de la receta de la felicidad de estas marcas:

1. Las marcas felices hacen sentir a sus clientes como si fueran niños otra vez
“Hay compañías que saben que tienen algo –una etiqueta, un olor, un sabor o un sentimiento– que hace rememorar al cliente su niñez, la época en la que era feliz y estaba libre de preocupaciones”, explica Richard Laermer, consejero delegado de Richard Laermer PR. Esta suerte de “recuerdos proustianos” son utilizados por marcas como Johnson & Johnson Campbell’s o Coca-Cola para conectar con sus clientes. “No hay prácticamente ninguna persona que coja un bote de Coca-Cola y no tenga un buen recuerdo al hacerlo”, añade Laermer.

2. Las marcas felices hacen sentir a sus clientes que son parte de algo más grande
Mientras algunas marcas juegan a evocar la felicidad de la infancia en el consumidor, otras apuestan por ayudar a sus clientes a sentirse vinculados a un bien global. “Este tipo de marcas están alineadas con un determinado propósito que está grabado a fuego en la experiencia de marca del consumidor”, señala Ned Russell, director de Saatchi & Saatchi Wellness. De esta manera, “el cliente tiene la sensación de ser valioso, puesto también él toma parte de esa experiencia”, indica. Ejemplos de marcas que hacen sentir a sus clientes que forman parte de algo más grande son Apple, que involucra a sus clientes en su propio “culto”, o Toyota Prius, que cuelga automáticamente a sus clientes la etiqueta de “defensores del medio ambiente”.

3. Las marcas felices ayudan a sus clientes a escapar
Puede que Apple no haga muchas cosas por mucha gente, pero ayuda a sus clientes a escapar, asegura Marian Salzman, consejera delegada de Euro RSCG Public Relations. “Enchúfate y desconecta”. Éste es en realidad el lema de la empresa de la manzana, según Salzman. Cuando alguien está utilizando el iPhone o el iPad está indicando también al resto del mundo que en ese momento está ocupado y que ha escapado a “otro lugar”. Otra marca que ayuda a sus clientes a escapar es, por ejemplo, Starbucks. Mientras el cliente está en la famosa cadena de cafeterías, puede olvidarse del resto del mundo, dice Salzman.

4. Las marcas felices permiten que sus clientes ayuden
Cuando Facebook realiza algún cambio en su interfaz o modifica su política de privacidad, la primera reacción de sus 800 millones de usuarios es casi siempre la queja. Sin embargo, “perdonan igual de rápido que se quejan”, asegura Ned Russell. “En el fondo, los usuarios sienten que Facebook les está escuchando. La red social está intentando innovar, pero no siempre lo hace bien. Cuando la hace mal, permite a sus usuarios que se expresen abiertamente sobre ello. Y no sólo eso, también les escucha”, añade. La manera de Facebook de hacer felices a sus clientes es escucharles, subraya Russell.

miércoles, 12 de octubre de 2011

5 claves para gestionar los comentarios adversos en las redes sociales

Fuente: http://www.puromarketing.com/42/11080/claves-para-gestionar-comentarios-adversos-redes-sociales.html

5 claves para gestionar los comentarios adversos en las redes sociales

Claves para gestionar los comentarios negativos sobre la marca

Hacerles frente de forma inmediata
Una respuesta rápida y honesta puede que no termine con la polémica sin embargo, dará una imagen confiable de la marca.
Si las quejas provienen de clientes cuyo servicio de atención ha sido deficiente, es imprescindible que en la respuesta se incluya la información sobre las medidas que se han puesto en marcha para resolver la situación lo antes posible.
Adicionalmente, es importante responder al cliente también a título particular, el correo electrónico sigue siendo el canal más eficiente para éste tipo de acciones.

Esta respuesta inmediata debe realizarse también si el problema ha afectado a un conjunto de clientes. En este caso es necesario además publicar notas ad-hoc en el portal corporativo, preguntas frecuentes con sus respuestas y soluciones a través de las cuales los clientes damnificados obtengan respuestas eficientes.

La respuesta pública, un asunto de confianza
Resulta obvio decir que los diálogos entre la marca y sus clientes afectados, deben ser realizados en privado.
Es por ello que una estrategia muy eficiente para gestionar los comentarios adversos, radica en dar una respuesta  pública que implique la asunción del error y la implementación de la solución mientras, simultáneamente, se ofrece la disculpa que corresponda al cliente públicamente, invitándole al diálogo.

Disculparse, todo un ejercicio para las marcas
No podemos olvidar que la falta de honestidad, transparencia e información, han sido los principales responsables de la pérdida de credibilidad que se vive en la crisis estructural por la que atravesamos.
Ofrecer una disculpa para como primera respuesta ante un comentario adverso que haya causado un perjuicio para un cliente, es la mejor forma de apaciguar la polémica.

Aquí es importante que no nos olvidemos que en las redes sociales las relaciones son virtuales y, aunque pueda parecer una obviedad, no lo es. Los clientes no están interactuando con nosotros, no nos ven, no nos oyen… y necesitan ser escuchados.
Cuanto más rápida sea la disculpa, más eficiente la respuesta y más positiva la solución al conflicto, más reforzada saldrá la marca. Una adecuada gestión de los comentarios adversos puede ser un gran aliado de las marcas, si se realiza de forma comprometida y eficiente.

La crítica vs. el problema
La línea de la reputación, el camino de la influencia, la consolidación de la exposición, es un aspecto complejo. Es muy importante no confundir un problema provocado por un error a una crítica que proviene de una opinión distinta.
Las críticas en relación a los productos o servicios deben ser tomadas siempre como una posibilidad para mejorar, las opiniones son todas importantes y, como no todas son viables, una respuesta agradeciendo el comentario e invitando al usuario a reflexionar nuevamente a fin de encontrar puntos de acuerdo, puede ser muy positivo para la marca; genera dinamismo, integra y aprovecha eficazmente las oportunidades.

El peso específico del CRM
La mejor forma de administrar y gestionar los comentarios negativos sobre la marca es estar seguro de la calidad y el compromiso que hemos adquirido con nuestro público objetivo.

Adicionalmente en el momento actual la competencia es feroz y son muchas las marcas que utilizan ésta vía para “desacreditar” a su competencia frente a sus clientes en las redes sociales.

Contar con la adecuada interacción social con nuestros clientes y tener muy claramente definidos los canales de comunicación y la política de nuestra marca en relación a la defensa férrea de la confianza de nuestros clientes, son las mejores acciones para evitar que quejas o reclamaciones infundadas supongan un menoscabo para nuestra reputación  online.

Customización de marcas



Qué pasa cuando una marca personaliza sus productos para los consumidores??
Una gran apuesta de Coke Autralia, en la cual marca las latas con los 80 nombres más comunes de este país, para que cada usuario tenga la lata de su bebida prefereida con su nombre.

Gran Idea para generar engagement

martes, 11 de octubre de 2011

Amor como ningún otro amor


Para los que quieren emocionarse profundamente

Las marcas consideran más importante estar en redes sociales que anunciarse en ellas

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/las-marcas-consideran-mas-importante-estar-en-redes-sociales-que-anunciarse-en-ellas/?utm_source=wordtwit&utm_medium=social&utm_campaign=wordtwit

Las marcas consideran más importante estar en redes sociales que anunciarse en ellas

Los anunciantes con presencia en medios sociales creen que es más importante estar en ellos que la manera de anunciarse en ellos, sin embargo para tener éxito en social media no basta con abrir perfiles en diferentes redes sociales, hay que elaborar una buena estrategia.

En julio del 2011, Microsoft Advertising y Adevertiser Perceptions encuestaron a una serie de anunciantes de seis países diferentes con presencia en redes sociales, y encontraron que el 74% de ellos pensaban que era muy importante estar en Facebook, pero sólo el 57% consideraban los mismo acerca de anunciarse en él. En cuanto a Twitter, no hay mucha diferencia en cuanto a los anunciantes que consideran importante actuar en él (47%) y los que veían necesario lanzar una campaña específica en la red de microblogging (42%).

De los anunciantes encuestados, el 72% estaba de acuerdo con que medir el retorno de la inversión era muy complicado en social media. Concretamente, el 56% cree que el volumen de negocio es demasiado alto, y el 52% que su base de seguidores no se corresponde con el target al que querían llegar.
En cuanto a los presupuestos en los medios de comunicación social, los anunciantes declararon que el 48% de sus presupuestos se utilizan para atraer a nuevos miembros a sus páginas, con un 28% centrado en los sitios sociales como Facebook o Twitter, y el 20% fuera de estos sitios. Por otro lado, el 19% de los presupuestos se utiliza para mantener al día las comunidades de Twitter o Facebook, y un 20% de los presupuestos se gastan en mantener las bases de fans ya existentes.

Recrea tu vida


Siempre es bueno regalarse un momento al día para mantener la alegría

Heineken y La Champions League


A quién se le ocurre invitar a un concierto de música clásica el mismo día a la misma hora que se juega la final de la Champions League???
Solo al patrocinador del evento.

lunes, 10 de octubre de 2011

Cretividad y Educación


Conferencia de Ken Robinson, ilustrada en scribing por Learning Cognitive

En busca de lo increible


Una interesante propuesta de campaña colaborativa (crowdsurcing) de Asus e Intel que propone recopilar las cosas increibles, visiten la página web:

http://www.insearchofincredible.com/es/